Muchos galeones navegaron por los mares de Lima a España y fueron el blanco de piratas ingleses y franceses. Como resultado, a veces se perdieron o fueron robadas inmensas riquezas españolas. Los ocho reales acuñados en América y los escudos de oro de esta época son sin duda los doblones de los piratas. La palabra 'doblones' se refiere en concreto a las monedas de oro de 2 escudos, pero se convirtió en un término para todas las monedas de oro acuñadas en los territorios españoles de América. La moneda de plata de ocho reales se denominó 'tálero' en Europa. Con el tiempo se convirtió en 'daaler' y finalmente en 'dólar'. Cada semana nuestras subastas de monedas españolas cuentan con doblones y dólares, algunas posiblemente procedentes de las profundidades de un mar embravecido.
21 de mayo de 2019
17 de mayo de 2019
Una colección americana
La mayor colección privada de monedas antiguas de Estados Unidos, valorada en más de 200 millones de dólares, será vendida en los próximos meses al mejor postor por Sotheby's, según anunció hoy la casa de subastas.
La joya de la subasta es un dólar de plata acuñado en 1804, conocido por los amantes de la numismática (estudio y coleccionismo de monedas) como "el rey de las monedas estadounidenses", que los expertos esperan que alcance un precio de entre ocho y diez millones de dólares.
La impresionante colección, que incluye muchas piezas en perfecto estado de conservación, lleva décadas en manos de la familia Pogue, que pondrá ahora a la venta algunas de las monedas antiguas más emblemáticas de los primeros años de la república en Estados Unidos.
14 de mayo de 2019
Monedas inclusivas: Braille
Muchas personas se suelen preguntar si en verdad los ciegos son capaces de distinguir las monedas que manejaban. Por supuesto, las personas ciegas pueden desarrollar enormemente su sentido del tacto, por lo que de seguro pueden calcular el peso y tamaño de las monedas solo con sopesarlas.
No obstante, ¿qué sucede cuando salen emisiones nuevas de monedas que conviven con las antiguas? ¿o si algunas denominaciones nuevas son similares en peso y tamaño a las anteriores pero de diferente valor? En estos casos pueden surgir dificultades para las personas con discapacidad visual, fácilmente evitables si desde los poderes públicos se apuesta por la integración y se incluye el sistema Braille en sus monedas. Gracias al sistema Braille las personas invidentes pueden leer a través del tacto y escribir utilizando aparatos especializados como la máquina Perkins.
No obstante, ¿qué sucede cuando salen emisiones nuevas de monedas que conviven con las antiguas? ¿o si algunas denominaciones nuevas son similares en peso y tamaño a las anteriores pero de diferente valor? En estos casos pueden surgir dificultades para las personas con discapacidad visual, fácilmente evitables si desde los poderes públicos se apuesta por la integración y se incluye el sistema Braille en sus monedas. Gracias al sistema Braille las personas invidentes pueden leer a través del tacto y escribir utilizando aparatos especializados como la máquina Perkins.
Allá por las décadas de 1980 y 1990 varios países tuvieron la acertada iniciativa de incorporar el Braille a sus monedas, como México o Perú. Podemos ver en las imágenes, sus monedas de entonces muestran la denominación en numerales en la parte superior del anverso o en el reverso. Por ejemplo, en el caso de la moneda de Perú, esta contiene además un punto al comienzo que indica que es fraccionaria (5 céntimos).
Desgraciadamente, parece ser que los países que habían adoptado el texto Braille para su circulante fueron perdiendo interés en incluirlo en sus emisiones posteriores. Recientemente el Braille ha aparecido en diferentes monedas conmemorativas europeas, norteamericanas o indias. Es positivo sin duda rendir homenaje a una forma de comunicación que ha permitido a muchas personas acceder a oportunidades que antes parecían inalcanzables.
10 de mayo de 2019
Coleccionar monedas es una buena inversión
Mientras muchos tesoros se hundieron, muchos otros descansan en cajas fuertes o en bancos. Los metales preciosos son duraderos, así que las monedas de oro históricas o inusuales son una excelente inversión. Comprar un inusual ducado veneciano de la Edad Media o un doblón español de oro sería una estupenda manera de empezar una colección, de invertir en el futuro, y de aumentar tus conocimientos y cultura.
7 de mayo de 2019
El peso del dinero actual
1. El Dólar Estadounidense:
El dólar estadounidense es la moneda más utilizada en cuanto a volumen de operaciones comerciales en el mundo. Creado originariamente en 1972, el dólar es empleado hoy por muchos estados como divisa de reserva, por lo que su importancia para estos países es capital.
2. El Euro:
Pese a ser la moneda de más joven creación en esta lista, el Euro constituye la segunda divisa más importante en cuestión de volumen de negocios. En circulación desde el inicio del año 2002, hoy en día es la moneda oficial de 19 estados europeos, pero también la utilizan otros territorios no pertenecientes a la eurozona.
3. El Yen:
En uso desde 1874, el yen, divisa oficial de Japón, es la tercera moneda más utilizada para los negocios en el mundo. La grandes medidas regulativas que este país impone a su moneda, así como su gran estabilidad, hacen del yen una de las monedas de reserva preferidas por los países asiáticos.
4. La Libra Esterlina:
Con unos orígenes que datan del siglo XII, la libra esterlina es la moneda más antigua aún en circulación y la cuarta más importante de nuestra lista. A principios del siglo XX su valor reflejaba la posición hegemónica del Imperio Británico en el mundo, para ir perdiendo peso después de las dos Guerras Mundiales y en favor del dólar americano.
5. El Franco Suizo:
La posición de neutralidad de Suiza durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial supuso que contendientes de ambos bandos confiaran en el franco suizo como valor de reserva y como moneda de cambio durante esos años. Este hecho explica en gran medida la importancia actual del franco suizo, sumado a la importancia del sector financiero y del sector bancario en este país.
3 de mayo de 2019
La aparición de mujeres en las monedas jugó un importante papel en la historia
Con un Estado Romano pasando a un gobierno casi monárquico, las mujeres empezaron a aparecer en las monedas. En ese periodo las monedas eran un poderoso instrumento propagandístico, y tradicionalmente se utilizaron para conmemorar algunos logros importantes o el prestigio conseguido por familias aristocráticas romanas, que controlaban la emisión de moneda. El anverso de la moneda se reservaba generalmente al emperador en el poder, el Augustus, mientras el reverso se le dedicaba a alguna deidad. Desde los inicios del Imperio, a veces el anverso se le dedicó a la esposa o a la hija del emperador. La aparición de bustos femeninos en las monedas fue también una acción propagandística. Ante la ausencia de una ley de sucesión al trono (el Imperio Romano fue oficialmente una república hasta Diocleciano), la presencia de una mujer pura y honesta entregada a dar descendientes era la manera de reforzar el concepto de dinastía. Este fue, sin duda, uno de los primeros momentos en la historia en los que un fuerte poder se identificó con el retrato de una mujer.