La moneda del Suri es la séptima moneda de un sol de la nueva serie numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, alusiva al Suri, el ave más grande de América que puede medir hasta 1.5 metros de altura y pesar hasta 30 kilos.
En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado del nombre “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación 2018 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
En el reverso, en la parte central, se observa una imagen del Suri. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como el nombre científico del Suri: Rhea pennata, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria. Al lado de la denominación se aprecia círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra la palabra Suri.
La moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales monedas de S/ 1.
Las monedas son de aleación de alpaca, tienen un peso de 7.32 gramos, un diámetro de 25.50 milímetros, poseen un canto estriado. El BCR emitió un total de 10 millones de unidades.
El Suri (Rhea pennata) es un ave corredora y no voladora. Tiene el pico gris y la cabeza, el cuello y el dorso gris parduzco con extremos de plumas blancas.
El macho se distingue por la cantidad de plumaje, que es mayor a la de la hembra que le da una apariencia de mayor estatura. En época de reproducción, el macho tiene las plumas del costado del cuerpo muy largas (casi arrastrándolas por el suelo).
El Suri recibe también como nombres el avestruz o ñandú andino habita en desiertos, suelos salinos, estepas arbustivas de Lepidophylum, áreas poco inundadas y bofedales (Fjeldsa & Krabbe, 1990). Es vegetariano e huidizo al sentirse perseguido.
El macho es el encargado de la incubación y la crianza. Durante la incubación, esta ave abandona el nido cuando se siente acosado y es agresivo durante la cría.
El Suri es una especie rara y en peligro de extinción debido a que sus poblaciones actualmente están siendo diezmadas por un uso excesivo y no planificado. Por este motivo se encuentra protegido por el Estado. Una de las principales amenazas que enfrenta es la caza furtiva y la recolección de huevos y plumas.
0 comentarios :
Publicar un comentario